¿Qué es la Ortodoncia?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las malposiciones dentarias y de los huesos maxilares.
El objetivo principal de la ortodoncia es corregir las maloclusiones dentarias, es decir, los problemas relacionados con la alineación de los dientes y la mordida. La ortodoncia busca mejorar la salud dental y la estética facial del paciente.
Para lograr esto, el ortodoncista utiliza diversos dispositivos, como los brackets, los arcos y las bandas, que aplican fuerzas sobre los dientes y los huesos maxilares para corregir su posición y alinearlos de manera adecuada. Estos dispositivos pueden ser fijos o removibles, y se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente.
Ortodoncia interceptiva
Ortodoncia interceptivaSe realiza en niños durante la dentición temporal (“de leche”) o mixta.
Está indicado para corregir las alteraciones incipientes de maloclusión (contacto irregular de los dientes superiores con los inferiores)
Es principalmente, una ortodoncia preventiva orientada a impedir que se establezca y desarrolle algún tipo de maloclusión.
Tiene como objetivo contribuir de manera positiva al desarrollo de una dentición permanente armoniosa, funcional y estética.
Así como la erradicación hábitos nocivos como:
- Succión del pulgar
- Morderse las uñas
- Chupete
- Succión del labio inferior
- Lactancia artificial
- Respiración bucal
- Reeducación de hábitos
- Expansión del paladar
- Ausencias dentales
Por éste motivo es de vital importancia realizar una revisión a edades tempranas entre los 4-6 años, o al menos no más tarde de los 7-8 años
Ortodoncia correctiva
Ortodoncia correctivaSe realiza cuando es necesario corregir algún tipo de maloclusión ya establecida. Se realiza en edad juvenil y adulta para resolver posibles maloclusiones, la morfología y estética facial.
Aparatos removibles
Aparatos removiblesSon los que se puede quitar y poner el propio paciente.
Se basan en aplicar presiones controladas sobre los dientes que se deseen desplazar, para ello se utilizan algunos elementos metálicos como:
- Resortes
- Arcos
- Tornillos
Están indicados para la expansión de los maxilares, corregir mordidas cruzadas y apiñamientos leves. Tienen ventajas, pero también limitaciones. No son una alternativa a la ortodoncia fija.
Aparatos fijos
Aparatos fijosBrackets. Son los más conocidos y utilizados.
La ortodoncia fija consta de varios elementos: bandas, brackets, tubos ligaduras y arcos las cuales una vez colocados en las piezas dentarias transmiten las fuerzas necesarias para producir los movimientos deseados.
internetIndicaciones:
- Malposiciones
- Dientes rotados
- Cerrar espacios dentarios
- Mala oclusión
Tipos de brackets
Tipos de bracketsDecidir la ortodoncia más indicada requiere un estudio completo del paciente de manera individualizada.
Valorar la estructura ósea y dental, así como evaluar sus necesidades y fundamentalmente las expectativas y necesidades del paciente.
indispensable contar con una radiografía panorámica.
¿Qué son los Brackets?
Los brackets son pequeñas piezas metálicas, cerámicas o de plástico que se adhieren a los dientes para corregir su posición y alinearlos adecuadamente. Los brackets son uno de los principales dispositivos utilizados en la ortodoncia fija, que es el tipo de ortodoncia en la que los aparatos se colocan directamente sobre los dientes y no se pueden retirar por el paciente.
Los brackets se adhieren a los dientes mediante un cemento especial y se unen entre sí mediante un arco de alambre que pasa a través de ellos. El ortodoncista ajusta el arco de alambre periódicamente para aplicar presión a los dientes y moverlos gradualmente a su posición deseada.
Existen diferentes tipos de brackets, como los brackets metálicos tradicionales, que son los más comunes y económicos, o los brackets estéticos, que son de un color similar al de los dientes y son menos notorios. También existen brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes, lo que los hace invisibles desde el exterior.
El uso de brackets es una técnica muy efectiva para corregir la mordida y la alineación dental, y se utiliza comúnmente en el tratamiento de la ortodoncia. Sin embargo, el uso de brackets puede requerir una buena higiene dental y un cuidado adecuado para evitar complicaciones, como la caries dental o la acumulación de placa bacteriana.